9 de Agosto

Las efemérides del 9 de agosto incluyen dos fiestas globales: por un lado, el Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar los delitos de género cometidos en la época del Apartheid; y por el otro, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también dictaminado por dicho organismo, en este caso, como un homenaje y un llamado de atención a las dificultades que enfrentan estas comunidades en casi todo el mundo.

Argentina: Día del Maestro de Educación Especial, en recuerdo a la creación de la de la Dirección de Educación Especial, un 9 de agosto de 1949. En nuestro país, mediante la Ley de Educación Nacional 26.206, se reconoció formalmente a esta modalidad del sistema educativo, que busca incluir a las personas con discapacidad para que logren acceder a este derecho.

Nacimientos: cantante estadounidense Whitney Houston, el cantautor colombiano Juanes así como del actor mexicano Ramón Valdés, conocido por interpretar a Don Ramón en la tira El Chavo del 8.

1986 – MAGIC TOUR: Ante unos 400.000 fans, la banda británica de rock Queen ofrece en Londres su último concierto con su elenco original. Fue en la gira europea Magic Tour, destinada a promocionar el álbum »A Kind of Magic». Un año después, Freddie Mercury sería diagnosticado con sida, por lo que la banda dejó de dar conciertos en vivo.

  • PUEBLOS ORIGINARIOS: Desde 1995 _ Día Internacional de los Pueblos Originarios, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre los problemas sin resolver que afectan a esas poblaciones, que reúnen a unos 370 millones de personas_ La problemática sobre el territorio de los pueblos indígenas radica en el despojo para la explotación de recursos por parte de empresas agropecuarias, petroleras y mineras como también de estancieros. 

2013. Muere Eduardo Falú: A los 90 años fallece una de las grandes figuras del folklore argentino: Eduardo Falú. Había nacido en Salta y formó un dúo excepcional junto al poeta Jaime Dávalos. De su asociación surgieron clásicos como “Vidala del nombrador”, “Tonada del viejo amor” y “Zamba de la Candelaria”. Musicalizó el Romance de la muerte de Juan Lavalle, escrito con Ernesto Sabato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =