Charo Bogarín : «Soy Aimé»

Charo Bogarín: “Interpretar a una Heroína de los Pueblos Originarios me llenó de Orgullo”

La ex Tonolec protagoniza «Soy Aimé», el film que narra la vida de la valiente cantante Mapuche Aimé Painé.

Celebrando el Día de la Mujer Indígena, la película llegará este Domingo a la pantalla de Encuentro.

Esta ficción producida y dirigida por Aymará Roverá, cuenta con el papel protagónico de Charo Bogarín y en roles secundarios a Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Bernel, Darío Altomaro y César Altomaro, entre otros.

En pantalla el film narra la vida de Painé desde su más tierna infancia como una niña mapuche-tehuelche, particularmente cuando es arrancada de su familia en la provincia de Rio Negro en 1946 para ser llevada a un instituto dirigido por monjas. Será en ese espacio donde comienza a ser discriminada por su origen, pero también es en ese lugar donde comienza a enamorarse de la música, situación que la transformará en toda una cantante.

 “Interpretar a una heroína de los pueblos originarios me llenó de orgullo. Mi trabajo como actriz comenzó en 2008 pero este rol para mí fue muy significativo y conmovedor. Como mujer guaraní, este trabajo me representa mucho”, dice Bogarín muy entusiasmada por su participación actoral representando a Aimé Painé.

Que un film como Soy Aimé llegue de manera federal a múltiples pantallas es motivo de orgullo para Bogarín, especialmente porque representa la  oportunidad de seguir dando a conocer diversos aspectos de la cultura de los pueblos originarios del país.

“Definitivamente, creo que películas como estas ayudan. El cine  construye valores, ayuda a generar conciencia, y por eso destaco la importancia de canales como Encuentro. Creo que historias como las de Aymé ayudan a sensibilizarnos, a tener conciencia de que nuestros pueblos originarios están esperando ser reconocidos para vivir de manera digna en los lugares que eligieron habitar. Ellos siempre vivieron y viven en armonía con la naturaleza, con los árboles, con la Pacha Mama. Toda esa filosofía y sabiduría de vida está contenida en esos pueblos, por eso debemos mirarlos con orgullo y a la vez debemos ser aprendices de sus prácticas. Historias como las de Aymé contribuyen a que nos sintamos orgullosos de una identidad pluricultural como la que existe en Argentina. Entre nosotros, los argentinos, debemos aprender a mirarnos con una lupa de iguales”.

Soy Aymé

Una película de Aymará Roverá

Actúan: Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Bernel, Darío Altomaro y César Altomaro.

Domingo a las 22 por Canal Encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − tres =