Fabulosos Cadillacs: 30 años de “El León”

  • En este mes de mayo se cumplen 30 años del lanzamiento del álbum “El León” de Los Fabulosos Cadillacs. Salió en 1992 y fue trascendental en la carrera del Grupo.

“El León” incluye una enorme cantidad de hits, como “Carnaval toda la vida”, “Siguiendo la luna”, “Manuel Santillán, el León”, “El aguijón”, “Gallo rojo”, y la magistral versión de “Desapariciones” de Rubén Blades.

En febrero y marzo del ’92, la banda se concentró en una quinta en Tortuguitas para preparar el material con tranquilidad y tiempo. Mientras tanto, su mánager les armó una primera gira por Estados Unidos, tocando en lugares muy pequeños, pero posibilitando la grabación del disco en los estudios Devonshire, en las afueras de Los Angeles. El productor fue K.C. Porter, que luego volvió a grabar con ellos en “Fabulosos calavera”.

La lista de invitados incluyó al argentino Gustavo Santaolalla, el famoso percusionista cubano Luis Conte y el legendario acordeonista Tex-Mex Flaco Jiménez _  Incluso hubo una etapa de ocho meses donde se sumó el guitarrista Gamexane, líder del grupo punk Todos Tus Muertos, que incluso aparece en el video de “Desapariciones”.

  • Según contó Flavio Cianciarulo, “A partir de ‘El León’ aprendimos a traducir la actitud, que era la magia y la esencia de los Cadillacs. Se convirtió en un disco deliberadamente más serio, sin perder esa cosa festiva. El resultado está muy bien balanceado entre lo anterior y lo nuevo. Y la prensa nos comenzó a respetar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − cuatro =