Comunidad 90.3CULTURA GENERALNoticias

Gustavo Cerati y Edgar Allan Poe

  • ‘Corazón delator’

“El corazón delator” (“The Tell-Tale Heart”), es un cuento de Edgar Allan Poe (1809-1849), clasificado como “narrativa gótica” y publicado por primera vez en el periódico literario ‘The Pioneer’, editado por James Rusell Lowell (amigo de Poe) en enero de 1843.

En este relato, el narrador en primera persona –un protagonista sin nombre que se dirige al lector y le cuenta con sumo detalle el asesinato que cometió– confiesa un amor inexplicable por un anciano al que después asesina y descuartiza violentamente.

Este narrador desvela su locura al intentar separar la parte del anciano que ama del supuesto ojo malvado, el cual desencadena el odio del narrador, los latidos del viejo en el relato son cruciales para que el protagonista confiese el crimen que ha cometido.

  • El músico y cantautor argentino Gustavo Cerati (1959-2014), se inspiró en este relato para escribir y componer la canción “Corazón delator”, incluida en el cuarto álbum de estudio de ‘Soda Stereo’, titulado ‘Doble vida’ (1988). 

En ambas obras, la agonía que viven los narradores por el crimen cometido es la que provoca que el mismo corazón se traicione a sí mismo, y confiese: “Oh, mi corazón se vuelve delator, la fiebre volverá de nuevo / un dulce pálpito, la clave íntima, se van cayendo de mis labios / como un ancla / de mis labios” (Cerati).

“–¡miserables! –Exclamé–. No disimuléis más tiempo; confieso el crimen. ¡Arrancad esas tablas; ahí está, ahí está! ¡Es el latido de su espantoso corazón!” (Poe).

Cerati: “la historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso, la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo”.

“Me gusta Corazón delator, es una canción perfecta no porque sea técnicamente perfecta, sino porque es la inauguración de algo más grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *