James Brown : a 15 Años

El 25 de Diciembre de 2006, el absoluto »monarca del Soul» dejaba este Mundo, a los 73 años,  por una Neumonía que finalmente lograba apagar el fuego de un Artista que hacía vibrar los Escenarios que pisaba.

Sus más grandes Hits, como «Please, please, please», «I`ve Got You (I Feel Good)», «Sex Machine», «Gravity», «Papa´s Got a Brand New Bag» y «Say It Loud, I´m Black and I´m Proud», dan cuenta del espíritu cabal de una Obra marcada por la reivindicación Racial y el Hedonismo, en lo Temático, y por la primacía Absoluta de los patrones Rítmicos por sobre las Melodías, en el plano Musical.

«Lo importante es que en los diarios esté bien escrito tu nombre», le recomendó el llamado «Padrino del Soul» al recordado Artista local Willy Crook -según solía contar él mismo-, en una muestra de la Importancia que le daba al hecho de que esas cuestiones trascendieran Públicamente.

Sus escandalosas detenciones -con tiros y persecuciones incluidos-, sus años en la cárcel, su «traición» a quienes lo apoyaron artísticamente desde sus inicios, las noticias sobre violencia doméstica o las quejas de sus músicos por maltratos -que iban desde golpes hasta descuentos de sus sueldos por errores en sus interpretaciones- poco parecían importarle al hombre que, con razón, se sentía rey absoluto del funk y el soul y, por ende, con derecho a excentricidades.

Pero James Brown también fue producto de una difícil niñez y juventud, con una madre abandónica y un padre maltratador que luego de varios años lo dejó al cuidado de una tía que regenteaba un Prostíbulo.

A lo largo de finales de los `50, los `60 y los `70, James Brown fue hilvanando una cantidad de éxitos, desde la jadeante «Please, please, please» hasta la reivindicativa «Say It Loud, I´m Black and I´m Proud».

Dato de Color :: en un Festival de 1964 respondió a la vanidad innegociable de Los Rolling Stones de exigir ser el número de Cierre & Cuenta la leyenda que el propio Jagger se sintió ridículo con sus movimientos luego de ese vendaval de Baile y Ritmo.

En su Vida Privada también fue volcánico este Artista, quien sometía a golpizas a sus parejas, maltrataba o ridiculizaba a sus músicos, portaba armas de fuego y consumía drogas. Precisamente, la portación de Armas y Drogas fueron los cargos por los que fue a prisión a fines de los `80 y a finales de los `90, en algún caso luego de una Cinematográfica persecución a los Tiros….

«El Pelo es lo primero. Y los Dientes lo segundo. Si un Hombre tiene esas dos cosas, lo tiene Todo», solía decir, sin mencionar que el sentido del Ritmo también era una de las claves de su éxito. Todo eso acompañó a James Brown hasta su muerte y, más aún, lo sobrevivió en el imaginario Popular….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + ocho =