Jerry Lee Lewis: Buen Viaje!

  • Falleció este Viernes a los 87 años.

Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros y más influyentes artistas del rock and roll y autor de memorables y pirotécnicos éxitos como «Great Balls of Fire» y «Whole Lotta Shakin’ Goin On».

A sus 21 años Lewis grabó en el entonces reconocido estudio Sun Records, que ya tenía bajo su ala a los primeros grandes nombres del primigenio rock como Billy «The Kid» Emerson y Howlin’ Wolf, entre más figuras del ambiente.
Allí grabó su genial «Great Balls of Fire», que se transformaría en su máximo himno, y otros hits como «Breathless» y «High School Confidential», construyendo una carrera en la que supo combinar géneros como el rockabilly, el gospel, el blues y el country.

J.Lewis se transformó también en uno de los integrantes del llamado «cuarteto del millón», conjunto que completaban Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, los otros fundamentales de Sun Records, dándole al piano un rol central en el rock nunca antes visto, con el añadido de una pirotécnica presencia sobre los escenarios que le valió el apodo de «The Killer», o «El Asesino».

Sus performances pasaron a la historia por su enorme histrionismo y atractivo, donde tocaba con sus codos, pies, puños y hasta de espaldas, a veces trepándose sobre el piano e incluso llegando a prenderlo fuego durante una famosísima aparición en el Paramount Theater en Brooklyn en 1958, mismo año de la edición de su álbum debut, donde compartiría fecha con Buddy Holly and the Crickets, Chuck Berry y The Chantels.

«The Killer» nunca dejó de presentarse en vivo y de componer nuevos repertorios, incluso tras sufrir y recuperarse de un ataque cerebral en 2019, y sus aportes y poder de influencia en el rock fue plasmado antes de su muerte en la biografía «Jerry Lee Lewis: His Own Story», del ganador del Pulitzer Rick Bragg, y en el documental «Trouble in Mind», primer filme en solitario del cineasta Ethan Coen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =