“Ley de Envases”: Plenario Nacional realizado en el balneario El Cóndor.

El titular de la Cooperativa para una Nueva Vida –Cotranvi-, José Paredes, comentó que el plenario todos los años se realiza en una provincia diferente y esta vez fue la oportunidad para realizarlo en Río Negro.

“todos los años realizamos los plenarios nacionales con la participación de las provincias de todo el país” y añadió que “este tuvo como tema central la Ley de Envases” que se encuentra en el Congreso de la Nación.

“este proyecto tiene que ver con una Tasa Ambiental para las grandes empresas, como por ejemplo Coca Cola cuyos envases terminan tirados en calles, río y mares”.

  • Dicha ley propone que “la Tasa sea gestionada por los municipios y destinarlas a las cooperativas de recicladores”, para acompañar el trabajo que vienen realizando.

Paredes explicó que “las cooperativas estamos llevando adelante una gestión de residuos y no nos pagan nada por sacar la basura”, por lo cual consideró que sería importante que el Congreso de la Nación avanzara con la normativa.

Sobre el Plenario, comentó que “había más de 550 compañeros y compañeras de todo el país” y añadió que “venimos creciendo muy rápido porque la federación abraza a los compañeros que están en los basurales y calles para mejorar las condiciones de vida y trabajo”.

“nosotros salimos de un basural y hoy estamos en una planta de reciclado, la idea es que todos salgan de los basurales y se los lleve a las plantas, que deberían crearse en toda la provincia”.

añadió que “sería necesario implementar la promoción ambiental en todas las ciudades por medio de la construcción de plantas de reciclado”.

En este punto, destacó la labor que se viene realizando en el GIRSU, en materia ambiental y reciclado, experiencia que se buscará llevar a toda la provincia de Río Negro.

El Plan GIRSU entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral. El plan contempla: Construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecisiete =