Mimi Maura: «Alma adentro»

Difícil no relacionar esta fase de Mimi con otros proyectos, como Los Sedantes, compartidos con su pareja y coproductor de este trabajo (junto a Pablo Martin), Sergio Rotman. Es un disco más rockero, con guitarras eléctricas y sintes, que, en general, tienen poco que ver con el bolero o con la música jamaiquina (al menos no en estas frecuencias) o con otros distritos más familiares para Maura. Pero que, sin encasillarse en ningún género en particular, guardan algún parentesco con el post-punk en el que el saxo de Los Fabulosos Cadillacs y voz de Cienfuegos viene militando desde siempre -si por siempre entendemos los tempranos 80, justamente los orígenes el post-punk-, pero con aún más énfasis en tiempos recientes.

  • Dice Mimi en el primer tema de su nuevo disco: “Hoy el sol brilla a destiempo”. Es la definición más clara que nos va a dar de su presente, o de esta última cosecha de canciones, entre las más arriesgadas de su discografía hasta ahora.
  • Alma adentro es un disco de Midnerley Acevedo. Ahí están el reggae y las otras cadencias caribeñas y el andamiaje melódico y dramático pertinente para el lucimiento de esa voz. Pero este sol brilla en otra frecuencia. Hay un tipo de tensión diferente.

Tan variados como el desfile de invitados que va pasando por el estudio: una especie de rocka-spaghetti-western con Gory y con Luciano Scaglione, de Attaque (“Al salir el sol”, de Rebeka Nogales); un típico ska-ferroviario con Prince Buster Jr., ¡hijo de Prince Buster! Y Leroy Rotman, hijo de Mimi y Sergio, en melódica (“Tren de las diez”); un reggae de Fidel Nadal con los arpegiadores espaciales de Ernesto Romeo (“Necesito tu amor”); un pop garajero con los neoyorquinos The Du-Rites y Hugo Lobo (“Ese camino”); y el citado “Hoy el sol brilla a destiempo”, en versión A y en versión dub, con la guitarra de Maxi Prieto, que interviene también en otros tracks.

  • Mimi Maura presentará Alma adentro el Sábado 6 de agosto en el teatro ND Ateneo, de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − diez =