“NO ME INTERESA DESPERTAR EN LA MAÑANA Y DESAYUNAR CERVEZA” MAXI PRIETTO.

“Sancocho Stereo” _ Maxi:

“Antes de la pandemia, cuando todavía podíamos girar, fuimos de visita a Caldas y nos recibió la familia de Pipe (Pipe Correa, batería de la banda, originario de Colombia) precisamente con un sancocho delicioso. Queríamos que el proyecto nos remitiera a esos tiempos de gira y lo primero que pensamos fue en esa palabra y en ese momento”.

Algo así como un puchero, un guisado similar al caldo de res, muy popular en México. Eso es el sancocho sudamericano, la palabra que dio origen al concepto detrás del más reciente trabajo de Los Espíritus, mismo que trae de vuelta a Maxi Prietto y compañía a nuestro país, después del malviaje espacio-tiempo que significó la pandemia para muchos de nosotros.

» Me interesa que dentro del disco hay sonidos de todo tipo, colaboraciones con gente como la ecuatoriana Huaira, que pone sus coros espaciales en “Vámos a la luna”; también está la sabiduría de arrabal con Melingo, la actitud maldita y rockabilly de Carca, además de la joya de la corona latinoamericana con Gustavo Santaolalla.

“Sancocho Stereo” es eso, un conjunto de sabores, olores, ritmos y mezclas, que en el papel ya suenan interesantes, pero que terminan de tener sentido al momento de meter a fondo la cuchara y darle un buen bocado al plato que nos presentan enfrente, pero también es una especie de radio peregrina. El disco trae ruidos y voces de personajes diversos, entre ellos Luis Flores y Enrique Blanc, un par de periodistas mexicanos, algo que me sorprende favorablemente.

“Es como un juego, así es el disco. Queríamos que tuviera presentadores porque tenía que ver con la idea de hacer una gira desde casa y juntar no sólo periodistas, sino también personas que nos recuerdan a las giras. A Enrique Blanc nos lo cruzamos varias veces en la FIM PRO, en GDL, y él cada que puede viene a recitales nuestros, entonces nos pareció divertido. Pedimos audios a mucha gente y fuimos seleccionando con la idea de crear algo cambiante, caótico y radial, por eso tratamos de que aparecieran muchas voces”.

Maxi recién sacó en individual el álbum “Astro, LoFi Beats”, un compilado de canciones hechas en solitario con un sampler, un instrumento lejano a la guitarra, que lo ha acompañado desde siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 13 =