Paul McCartney cumple 80 años!!

  • Este Sábado serán ocho décadas de vida en la cima, aún vigente y creativo.

Paul McCartney, el hombre que fue dado por muerto en 1966 por una falsa noticia conspiranoica, está cumpliendo 80 años.

Es exactamente el doble de lo que vivió John Lennon, su amigo y cómplice en esa fabulosa sociedad musical del siglo XX que fueron Los Beatles. Lennon perdió la vida, a los 40, a manos de un fan devenido en asesino.

Un 18 de junio de 1942 _ Autor de cientos de canciones, en dupla o en solitario, casi todos hits y clásicos de la cultura pop.

De su padre, un aficionado al jazz, recibió una trompeta como regalo, pero enseguida la cambió por una guitarra para poder tocar y cantar a la vez. Cantar le ayudaba a soportar mejor la muerte de madre, la enfermera Mary, ocurrida cuando Paul tenía apenas 14.

Después siguió el interés por más instrumentos: piano, bajo, mandolina, banjo y varios más aunque, llamativamente, Paul nunca aprendió de manera formal música ni sabe interpretar una partitura. Toca de oído y así compuso varias de la más bellas canciones que se pueden recordar.

  • Con los años, algunas referencias a esa geografía, compartida con los otros Beatles, se volverían universales gracias a canciones como Penny Lane, la avenida a pocas cuadras de su casa; Strawberry Fields For Ever, el hogar infantil vecino a su lugar de juegos; o Eleanor Rigby, la anciana a la que ayudaba a hacer las compras cuando era un scout.

Acostumbrado a usar la mano derecha para todo, a pesar de ser zurdo, como le ocurrió en la infancia a muchos de su generación, cuando llegó el momento de empuñar una guitarra, la naturaleza pudo más y se impuso.

Así llegó hasta el Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos, por colocar 188 canciones en las listas de temas más populares del Reino Unido, de las cuales, más de 90 están en el top ten y otras 30, en el número uno.

Así de prolífica también es su fortuna, considerado como uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña, con más de 660 millones de dólares, ganados a puro acorde y estribillo.

Desde 1975, McCartney no consume carne y milita por los derechos de los animales, incluso participando activamente con la organización PETA, para la cual realizó un video, en 2014, Glass Walls, en el que critica la industria cárnica, y sus efectos.

En un capítulo de la serie animada Los Simpson, Paul y Linda Eastman aparecen para convencer a Lisa de hacerse vegetariana.

Cuando, en 1985, un catálogo de más de 200 canciones de Los Beatles, fue comprado por Michael Jackson, en una subasta, McCartney comenzó un proceso judicial que continuó contra la compañía Sony/ATV, a quien Jackson le había vendido los derechos de autor antes de morir. En 2017, el ex Beatle logró llegar a un acuerdo confidencial con la empresa.

  • McCartney, el de carne y hueso, está nuevamente de gira, con su tour Got Back, y celebrará sus 80 años, como no podía ser de otra manera, haciendo música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 12 =