Comunidad 90.3CULTURA GENERALNoticiasTECNOLOGIA

Pearl Jam y más artistas hacen un llamado a empresas de IA.

En una carta, más de 200 músicos de todas partes del mundo se han unido para poner un alto al uso deliberado de las nuevas tecnologías.

Destacados artistas, desde Billie Eilish, Nicki Minaj, Stevie Wonder, Pearl Jam, Kacey Musgraves y Camila Cabello, hasta Daniel Quién, Caloncho, Daniela Spalla, entre muchos otros, han unido sus fuerzas con la Artist Rights Alliance (ARA) para hacer un llamado a la acción frente a la creciente preocupación del futuro de la música en relación con la IA (inteligencia artificial).

La Artist Rights Alliance (Alianza de derechos de los artistas), una organización dirigida por artistas y centrada en la educación y la defensa, ha encabezado la iniciativa mediante una carta abierta respaldada por una impresionante variedad de artistas y bandas de distintas partes del mundo.

  • En esencia, la carta sugiere a las empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música digital a abandonar la explotación de tecnologías de IA que usurpan los derechos creativos y económicos de los artistas humanos.

“Los músicos ya están luchando para llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga añadida de intentar competir con un diluvio de ruido generado por IA”

“El uso poco ético de la IA generativa para sustituir a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”.

Hasta el momento, ya se han presentado un sinfín de casos en los que artistas han tenido que poner un alto a la clonación de sus voces para la creación de nuevo contenido musical.

El comunicado condena la utilización no autorizada de composiciones musicales por desarrolladores de IA para entrenar y producir imitaciones de artistas generadas digitalmente. En segundo lugar, advierte contra el despliegue de contenidos generados por IA con el fin de diluir los derechos de autor correspondientes a los creadores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *