Pil Trafa! a un Año.

Este sábado 13 de agosto se cumple un año de la muerte de Enrique «Piltrafa» Chalar, voz de Los Violadores y de Pilsen. Pil falleció repentinamente a los 62 años, en su casa de Lima, pocos días antes de un viaje a Buenos Aires previsto para presentar su último álbum con Pilsen, Carne, tierras y sangre.

Homenaje: El Ejército Negro, banda formada por el Tucán Barauskas, compañero de Pil en Pilsen y un período de Violadores, recordará con un concierto a este pionero del punk porteño en Strummer Bar, de Palermo.

Las entradas están agotadas.

«Cuando se acercaba la fecha, no sabíamos si hacer esto o no, pero finalmente decidimos que lo mejor era recordarlo así. Vamos a hacer un recorrido por las canciones de los treinta años que tocamos juntos», dice el Tucán sobre el concierto. «Es un lugar íntimo, pero queríamos que fuera así». Al margen de este show, la banda tiene previsto girar por el interior y el exterior y presentar nuevo disco en octubre.

Pionero del punk en Argentina, al frente de los Violadores desde principios de los 80, Chalar se sostenía hasta sus últimos días inalterable en una cruzada personal de rock y comentario político, con una coherencia difícil de encontrar en su medio ambiente. El rocker flaquito que se jugaba mucho más que una carrera artística aullando “¡Represión!” a principios de los ochenta, podía salir a escena con una camisa de trabajo recibida de manos del recolector de residuos y militante de izquierda jujeño Alejandro Vilca. Ante la eventual consulta periodística, se prestaba amable a recordar el pasado.

Carne, tierras y sangre lo consideraba su mejor disco en mucho tiempo. Editado en 2020 y reconocido con el Gardel al mejor álbum de rock pesado/punk, es un disco generoso, un menú diverso en estilos, sonidos, ideas y temáticas; de la modelo-refugiada iraní Negzzia a la crítica por el estado actual del rock, de las citas de Borges y Bioy Casares a las odas street punk cerveceras. Con su punto más elevado en la reversión del tema de Pilsen “Nonsanto”, esta vez con León Gieco como invitado sorprendente y conmovedor a la vez.

En diciembre de 2021, familiares, amigos y fans colocaron un monumento a Pil en la plaza Echeverría, de Villa Urquiza, muy cerca de la casa familiar donde el cantante vivió (en Bucarelli y Tamborini), incluso durante sus tiempos en los Violadores ubicada en la manzana de Pedro Rivera, Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila, del barrio de Villa Urquiza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 10 =