Fmérides90.3Noticias

29 de Abril

  • 1936. El nacimiento de Alejandra Pizarnik en Avellaneda.

Una de las más importantes poetas argentinas, comenzó su carrera con »La tierra más ajena» y »Un signo en tu sombra», en 1955.

  • Su poesía, siempre intensa, a veces lúdica y a veces visionaria, se caracterizó por la libertad y la autonomía creativa.

Familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original al instalarse en Argentina: antes de ser argentinos, los Pizarnik eran los Pozharnik.

Tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona.

En esos años conoció a Octavio Paz, Julio Cortázar e Ivonne Bordelois.

Volvió a Buenos Aires en 1964, conoció a su amiga Silvina Ocampo y publicó otras siete obras con poemas, escritos, relatos surrealistas y hasta novelas cortas. En 1971, recibió la beca Fullbright.

Un año más tarde, a los 36 años, Pizarnik se suicidó, el 25 de septiembre de 1972.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico.

  • EDITORIAL:

Nadie exploró como ella el sufrimiento y la locura. Era esa mujer desdoblada que decía tener en su interior gemelas muertas: Alejandras pasadas y Alejandras del presente, que nunca se atrevió a ser. Se quitó la vida con 36 años. Por desgracia, fue un fin anunciado, porque pasó toda su existencia de puntillas, asomándose al abismo al que se arrojaría en 1972. Al final, consiguió liberarse de sus tormentos y su oscuridad.

A día de hoy Alejandra Pizarnik sigue siendo tildada como la última poeta maldita de América. Leerla es sumergirnos a partes iguales en el romanticismo, el surrealismo, el universo de lo gótico y también en el psicoanálisis. Un universo singular que no deja a nadie indiferente.

Yo no sé de pájaros

no conozco la historia del fuego

Pero creo que mi soledad debería tener alas.


El viento muere en mi herida.
La noche mendiga mi sangre.


“Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo. Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos”.

-A. Pizarnik-


“Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie… ¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver”.


BIO:  »La última inocencia», »Las aventuras perdidas», »Árbol de Diana», »Los trabajos y las noches», »Extracción de la piedra de locura», »El infierno musical» y »Los pequeños cantos».

También fue autora de la pieza teatral Poseídos entre lilas y del relato La condesa sangrienta.

  • Dejó un diario personal de cerca de mil páginas. 

  • 1899. Nace Duke Ellington:

Nace Duke Ellington, uno de los músicos más grandes en la historia del jazz.

Considerado uno de los mayores compositores del siglo XX, vio la luz en Washington, lideró una big band desde el piano y contó con Billy Strayhorn como arreglador.

Se hizo famoso en el Cotton Club neoyorquino en los años 20. Autor de clásicos como “Jeep´s Blues”, “Caravan” y “Satin Doll”, también realizó trabajos más complejos, como la suite Such Sweet Thunder, inspirada en obras de Shakespeare y Black, Brown and Beige, un compendio de la historia de los negros en Estados Unidos desde la esclavitud.

Murió en Nueva York en 1974.

El centenario de su nacimiento, en 1999, deparó la entrega de un Premio Pulitzer póstumo por sus aportes.


  • 1980. Muere Hitchcock

Fallece en Los Ángeles a los 80 años.

El cineasta, considerado el mago del suspenso, comenzó su carrera en su Inglaterra natal en tiempos del cine mudo.

Con el sonido, y en la previa de la Segunda Guerra filmó películas centradas en cuestiones de espionaje, como El hombre que sabía demasiado, Los 39 escalones La dama desaparece.

En Hollywood debutó con Rebeca, que se alzó con el Oscar a mejor película, si bien él nunca se llevaría una estatuilla como director.

Los años siguientes alumbraron obras como La sombra de una dudaOcho a la derivaNotorious La soga. En los 50 filmó una seguidilla de obras maestras, entre otras: Extraños en un trenLa ventana indiscreta, la remake de El hombre que sabía demasiadoVertigo Intriga internacional.

Con »Psicosis» logró su mayor éxito de taquilla.

Luego llegarían Los pájaros y MarnieSus últimas películas fueron Frenesí Trama macabra. Uno de los directores más influyentes de la historia del cine, sus opiniones quedaron plasmadas en El cine según Hitchcock, una larga entrevista de François Truffaut.


Día Internacional de la Danza


en la Argentina, el Día del Animal en conmemoración de la fecha del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín (1850-1926), precursor de la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *